Esta semana entrevistamos a Enrique Aguilera, autor del blog "Telendro"entre otros muchos.... Enrique Aguilera es considerado como uno de los cracks del seo de este país...además de ser Cientifico Informatico especializado en Aviacion, graduado el 1996 en Embry-Riddle Aeronautical University. Es natural de Barcelona, y vivió 7 años en USA y otros 11 en Vitoria-Gasteiz Os dejo con la entrevista....



1. Presentate como profesional (3 lineas)
Desde 1994 me dedico profesionalmente al mundo de Internet. He pasado por puestos de responsabilidad en areas de tecnologia, y ahora estoy mas dedicado a temas de marketing online.


2. Enrique Aguilera empezó en el mundo de internet siendo uno de los creadores de aquél famoso buscador llamado “ozu” ¿es el padre de todos los padres del mundo de internet en España?

Bueno, el padre es Vinton Cerft, pero yo podria ser uno de sus nietos mayores, jejeje. La verdad es que si fuera verdad eso de que el Diablo sabe mas por viejo que por Diablo, yo sabria muchooooo de esto.

3. En tus primeros momentos de vida del mundo de internet se “vivía sin google”, te imaginas ahora un mundo sin google? ¿Crees que es posible una alternativa que le arrebate el dominio mundial que posee?
La verdad es que se podia vivir sin Google y creo que podremos vivir sin Google, creo que los buscadores estan perdiendo cuota a favor de las redes sociales, te aseguro que yo paso mas tiempo en Twitter y en Linkedin que en Google, y seguro que los millones de usuarios de Tuenti pasan ya casi al 100% de Google, asi que, no quiero anunciar aquí la muerte de los buscadores, pero si creo que su predominio esta en declive, a ver que dice el proximo EGM.

4. Enrique trabaja ahora en Enormo, conocido hasta hace nada como Properazzi. ¿Por qué el cambio? ¿Y como de importante es el nombre de marca a la hora de vender? ¿Y como os afecta a la hora de posicionaros por la nueva marca?
Bueno pues el cambio es mucho mas que un cambio de nombre o de dominio, tiene mucho que ver con nuestra identidad, con lo que somos, con tener un nombre que refleje mas en lo que nos hemos convertido, realmente el buscador inmobiliario mas grande del mundo, creemos que Enormo reflejas mucho mejor nuestra realidad.

El nombre es muy importante a la hora de vender, creemos que la parte susconsciente del ser humano percibe cosas mas alla de lo que un vendedor puede explicar solo con un nombre, para nosotros eso es muy importante, y por eso hicimos este duro y extenso ejercicio de rebranding, que te aseguro ha sido extenso, riguroso y muy profesional.

Respecto al posicionamiento, mas alla de los problemas inplicitos en redireccionar 100.000.000 de paginas de un dominio a otro, creemos que el nombre mas facil de recordad y de deletrear hara que nuestras campañas de branding sean mas atractivas y atraigan mas trafico directo (DTI) y Branded Searches.


5. ¿Cómo es tu día gestionando una campaña o un equipo de SEO?
Tengo un equipo multidisciplinar en el que el SEO es solo una parte, pero basicamente tenemos un Dashboard par el departamento de Traffic Acquisition en el que el input del trafico organico es un factor importante. Hacemos un seguimiento periodico de todos los KPI relativos al SEO y planteamos proyectos al departamento de producto y de tecnologia. Desde mi departamento tambien gestionamos algunos proyectos con implicacion SEO, pero en menor medida, nosotros somos los cientificos, jejeje

6. ¿Qué libro recomendarías a alguien que empiece a interesarse por el SEO?
Depende del nivel, para un nivel basico – medio, recomendaria el libro de mi amigo Miguel Orense, “SEO – Como triunfar en los buscadores”, y para niveles mas avanzados no queda otra que leer blogs.

7. ¿Y que blogs?
SEOmoz.org y searchengineland.com, en castellano hay algunos interesantes, mi preferido es el de mi amigo Nuño Valenzuela ithinksearch.com, pero reconozco que hay que estar un poco chalao para entenderlo.

8. A las empresas españolas les cuesta creer en la Analítica web porque el mercado de la Analítica web está un poco verde en este país. Avinash cree que si las empresas no creen en ello es que no sabemos transmitir bien la utilidad de la Analítica web. ¿Como ves tu la jugada?
Estoy totalmente de acuerdo, yo todavia me encuentro gente que cuando te habla de SEO te habla de rankings, cuando yo solo quiero oir hablar de trafico, de leads, de ventas. Como bien dice el bueno de Avinash, las estadisticas no sirven para nada, hay que analyzar, pero las empresas no lo ven todavia, lastima.

9. Adrián Segovia discutía la teoría de Avinash del 10%-90% . Qué es más importante para ti: ¿la herramienta o el analista? ¿O depende de la herramienta?

Sin duda el analista, yo te henido el placer y honor de trabajar con Enrique Quintero, y todo el mundo puede tener Google Analytics y/o Omniture o Visual Sciences, pero no todo el mundo puede tener a Enrique Quintero.

10. ¿Cuantas veces usas a la semana Google Analytics?
Querras decir cuantas veces al dia :D

11. Cual es el informe que te gusta más y porque?
Vision General de Fuentes de Traffico

De un pantallazo me da nociones de branding (Trafico Directo), de Authority (Sitios web de refenecia), y de cómo estamos haciendo el SEM (SEO y PPC).

12. ¿Y cual es el informe que es más útil para tu trabajo?
Fuentes de Trafico – Palabras Clave

Me indica el número de palabras clave que nos traen tráfico, las visitas por palabra, etc …

Clave para ver si estamos haciendo bien el SEO o estamos recibiendo trafico de rebote.


13. ¿Qué te rebienta de Google Analytics?

El mensajito “Este informe se basa en datos de muestra. Mas informacion” grrrrr

14. ¿Qué esperas de Google Analytics en esta próxima release a nivel de SEO?
Que me diga la verda, toda la verdad y nada mas que la verdad sobre AdWords.


15. Dime en una línea que piensas de los siguientes conceptos:

- venta de enlaces

No vale la pena, no es rentable.

- compra de enlaces

Si alguien no se cree la respuesta anterior, yo le compro un enlace, pero barato eh !

- blackhat

No llevo gorro, es malo para el cuero cabelludo.

-link baiting

Marketing viral, totalmente licito.

16. Se dice del Seo, que no es una ciencia exacta....¿Qué crees que sabemos realmente el algoritmo de Google? 50%-70%-90%?

Yo si creo que es una ciencia exacta, creo que es mas Ciencia que Arte, eso sin lugar a dudas.

Creo que del algorithmo sabemos lo suficiente, osea nada, un 15%, pero es igual, mientras no haya nadie que sepa el doble que yo, que no es el caso.

17. ¿Te pasas al lado “oscuro” de la fuerza (seo) para conseguir resultados más rápidamente?
Jamas, soy un profesional. Si alguien quiere resultados rapidamente que me den presupuesto en PPC.


18. ¿Cuantas veces utilizas Google Trends y Google webtrends website y que fiabilidad te merece?

No demasiado, a veces pasan semanas sin que lo use.


19. ¿Cual es el grado de dependencia de las empresas del mercado español online respecto a Google y todos sus productos?
Dependencia total, pero es que los productos son de lo mejorcito que hay, Google Analytics y Google AdWords no tienen competencia.


20. ¿Que otras herramientas de Google utilizas para tu trabajo diario que sean dignas de mencionar?

Me gustaria decir que utilizo Google Website Optimizer, pero seria una fantasmada, pero despues de Google Analytics, Google Webmaster Tools es la herramienta que mas utilizo a diaro.

Compartir 

Añadir un comentario

¡Necesitas ser un miembro de fansgao para añadir comentarios!

Participa en esta red social

SeMeQuEmA Comentario por SeMeQuEmA el diciembre 5, 2009 a las 2:03am
Por cierto, sobre el tema de analytics: parece que Piwik RULES!! :)
SeMeQuEmA Comentario por SeMeQuEmA el diciembre 5, 2009 a las 1:59am
SPLINTER, seguro que AdWords tiene a bien, no solo publicarte anuncios, sino dejarte los cpc's más baratos si les pasas algunas de tus píldoras azules :) Tb puedes hacer enlaces en blogs de temática relacionada :P

Buena entrevista!!
SPLINTER Comentario por SPLINTER el diciembre 3, 2009 a las 4:23pm
hola! que dicha poder tener acceso a personas de tal calidad como vos! quisiera saber como puedo optimizar los resultados de busquesa en google para mi empresa tipo generic cialis para la venta de productos farmaceuticos??? como lograr un buen posicionamiento???
Edgar Granados Comentario por Edgar Granados el diciembre 23, 2008 a las 12:07am
Muy buena entrevista y muy buenas respuestas de Enrique. Que tengas suerte en tu nuevo camino.
pere rovira Comentario por pere rovira el diciembre 2, 2008 a las 10:37pm
yo personalmente me quedo con esta frase de enrique "creo que del algorithmo sabemos lo suficiente, o sea nada, un 15%, pero es igual, mientras no haya nadie que sepa el doble que yo, que no es el caso."

compararte con los demás me parece la mejor manera de marcar el límite de conocimiento de todo buen profesional del SEO. gran frase, sí señor!

gracias por la entrevista, al entrevistador y al entrevistado!
Elena Enriquez Comentario por Elena Enriquez el diciembre 1, 2008 a las 8:08pm
Hola Enrique, gracias por tu comentario. Seguramente Google Analytics, tiene más repercusión y como bien dices la relación calidad precio/ prestaciones es un producto muy competitivo. Que es gratissssss :)

Si tienes la oportunidad de utilizar en alguno de tus proyectos Yahoo Web Analytics me cuentas como ha ido la experiencia y si crees que es una buena herramienta y ofrece la calidad que esperas de una herramienta de analitica. Igual no te gusta nada de nada ... o le encuentras opciones.

Yo sigo a la espera de ver como hace Yahoo para promocionar su herramienta, porque llevo esperando meses que muevan ficha y nada. Yo sé que yo tengo acceso a la herramienta porque somos partners y que hemos estado liados con temas de "Privacy Policy"... pero tengo curiosidad en saber cuando van a dar el paso de abrir la herramienta a todos.

Muchas gracias por la entrevista, por contestar a mi comentario, yo aprendo de la opinión de todos y de la diversidad. Si todos pensaramos igual seria muy aburrido :)
maite Comentario por maite el diciembre 1, 2008 a las 12:10pm
Respecto a la frase que comenta Telendro y que recalca Edu: creo que los buscadores estan perdiendo cuota a favor de las redes sociales, creo que son dos soportes complementarios, no creo que uno esté aumentando su cuota en detrimento del otro; como dice David, se está observando que las redes sociales no traen tráfico de mucha calidad, además que personalmente creo que sólo un determinado sector de productos orientado al público joven puede sacarle partido a las redes sociales. [tipo bebidas, marcas deportivas, etc]

Por ej. con el mismo ej, de enormo. Dudo mucho de la posible efectividad de algún tipo de campaña en redes sociales, ya que es un tipo de público que no está buscando casa y que probablemente no usaría una red social para hacerlo...

Pregunta para Telendro o para cualquiera que "crea" en las redes sociales: si contemplas alguna acción en alguna red social, como lo plantearías?
Telendro Comentario por Telendro el noviembre 28, 2008 a las 7:46pm
Elena Enriquez,

Lo cierto es que mi comentario no tiene fundamento científico, es mas una percepción personal, hablando con la gente del sector, a veces se oyen nombre como Webtrens, Visual Science, Omniture, Xiti, Nedstat, pero si mi encuesta casera sirviera de algo, te aseguro que Google Analytics se oye infinidad de veces mas que todos los demás juntos.

Creo que en el próximo proyecto que saque voy a intentar utilizar Yahoo Web Analytics, y así la próxima vez podre opinar con mas conocimiento de causa.

En cuando a si esta penetración en el mercado es debido a su calidad o a su marketing, eso ya no te lo puedo decir, yo solo conozco Google Analytics y Omniture, y por el precio de uno y las prestaciones que ofrece, respecto al precio del otro y las correspondientes prestaciones, creo que Google Analytics es un mejor producto en su relacion calidad precio. :D

Respecto a lo que apunta David de querer apartarse de Google, todos quisiéramos David, pero es que hacen las cosas tan bien !!!! que, quien puede? Y como muestra esta red social.

Un saludo para todos.

Enrique
DavidMartin Comentario por DavidMartin el noviembre 27, 2008 a las 7:24am
En mi opinión, la competencia no la determina la calidad del producto, si no en gran parte la penetración del mismo en su nicho de mercado, dicho esto Google Analytics tiene una competencia a mi entender residual, no conozco los datos pero por las web que navego, o simplemente no tiene porque el resto no están ni abiertas a todos los usuarios o son de pago.

Cuando Yahoo ofrezca su herramienta de forma gratuita, existirá competencia para analytics, aunque si sigue así puede que sea demasiado tarde.

Otra cosa es lo que me gustaría, que lógicamente es poder apartarme un poco de Google!

Saludos

Saludos
Elena Enriquez Comentario por Elena Enriquez el noviembre 26, 2008 a las 11:38pm
Yo soy una de las que trabaja a diario con yahoo web analytics y considero que va por delante de Google Analytics. Otra cosa es que como estoy más acostumbrada a esta herramienta no sepa ver ese punto de vista de Enrique de que GA no tiene competencia. Aún así yo no estoy de acuerdo con la idea de que no tienen competencia. Es más espero que en algún momento los competidores mejoren aún más sus herramientas porque depender de una sola herramienta es algo, que personalmente, no me gusta nada. Hummm... el gran GOOGLE por lo que veo es muy fuerte en el mercado español.

Agradezco mucho el tiempo empleado por Enrique (siempre es bueno leer otras opiniones y ver hacia donde se mueve el sector) y a Ferriol por las horas que emplea en tener todo al día.
Y que yo soy nueva, nueva en España en esto de la analítica, pero aquí he sido bienvenida desde el principio. Espero que sigamos creciendo. Saludosssssssssssssssssssssssssssss

Acerca de

Edu Barredo Edu Barredo creó esta red social en Ning.

© 2009   Creado por Edu Barredo en Ning.   Crear tu propia red social

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio

Iniciar sesión en el chat